Canillas de Abajo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca (Campo Charro). Pertenece al partido judicial de Salamanca.

Su término municipal está formado por las localidades de Canillas de Abajo, Canillejas, Navas de Quejigal, Quejigal y Sagos, ocupa una superficie total de 38,78 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 72 habitantes.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrada la localidad en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Caniellas de Pero Nunno. En cuanto a las pedanías del municipio en el siglo XIII ya existían las actuales, también en el cuarto de Baños, aunque con las siguientes denominaciones: Quexigal (Quejigal), Las Navas (Navas de Quejigal) y Sabugo (Sagos). Con la creación de las actuales provincias en 1833, Canillas de Abajo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Ayuntamiento de Canillas de Abajo

General Valera, s/n 37448 Canillas de Abajo